Tienda camisetas de futbol del mudial

Ese mismo año, una selección catalana de carácter amateur comenzó a disputar la Copa de las Regiones de la UEFA, francia camiseta un torneo en el que las federaciones de fútbol envían formaciones no profesionales que representan a regiones de cada país adscrito a la UEFA. Sin embargo, la Real Federación Española de Fútbol no autorizó el encuentro alegando un acuerdo entre las federaciones autonómicas y la Liga de Fútbol Profesional para que los partidos se disputen en Navidades. Un año después, Di Stéfano jugaría con la camiseta del Real Madrid ante la selección de Barcelona. Un año después, en las mismas fechas navideñas debido al apretado calendario de la liga española, el número de selecciones autonómicas aumentó y Cataluña volvió a jugar, en esta ocasión ante selección nigeriana, el 22 de diciembre de 1998. El resultado fue una victoria por 5 a 0 ante 54 000 espectadores, y durante ese año se constituyen iniciativas como la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes para reclamar la presencia de Cataluña como selección internacional en todos los deportes, dentro de un contexto en el que las formaciones nacionalistas PNV y CiU solicitaron la oficialidad de las selecciones de País Vasco y Cataluña. El choque se repitió en Bilbao un año después, y fue el primero que Cataluña disputó fuera de su territorio en 34 años.

En sus primeros años de vida y hasta la muerte de Franco, Cataluña jugó con camiseta blanca y pantalón negro. En 2000 se renueva el uniforme, que pasa a ser camiseta blanca con laterales azules, pantalón azul y medias blancas. Uniforme alternativo: Camiseta roja con detalles y mangas azules, camiseta olympique de marsella pantalón y medias rojas. Uniforme titular: Camiseta amarilla con franjas rojas, pantalón y medias rojas. Por ello, jugadores como Johan Cruyff o Johan Neeskens (autor del gol) vistieron la camiseta catalana a pesar de no haber nacido allí. Escocia participó en la Clasificación para la Eurocopa de 1992 una derrota por 1-0 ante Rumanía de visita dejó su clasificación dependiendo de otros resultados, pero un empate 1-1 entre Bulgaria y Rumanía el cual les permitió clasificar por primera vez en su historia a una Eurocopa, ya en el torneo quedó emparejada en el Grupo B junto a Holanda, Alemania y CEI a pesar de su buenos partidos no pudo evitar la caída ante Holanda y Alemania ya en el último partido logró una victoria contra el CEI, sin posibilidades de clasificar a la siguiente fase. El primer partido se celebró en 2002, y a pesar de saldarse con una derrota por 1 a 3, fue positivo para Cataluña al reunir a casi 98 000 espectadores.

El combinado pasó a estar formado por los principales jugadores naturales o que hayan residido más de diez años en Cataluña (caso de Jordi Cruyff), y contó con el respaldo de la Generalidad de Cataluña, presidida entonces por Jordi Pujol. Con la centralización del sistema político, se desechó cualquier posibilidad de reivindicar la posibilidad de que Cataluña jugara de forma independiente. El 13 de marzo de 1924, Cataluña se enfrentó ante España por primera vez en su historia, con una derrota por 0 a 7. La selección catalana estuvo formada por jugadores que procedían de clubes de la región, mientras que por España jugaron futbolistas catalanes como Ricardo Zamora y José Samitier. A lo largo de su historia, la selección catalana ha cambiado varias veces de equipación sin mantener un patrón fijo. A partir de ese momento, la selección de Cataluña se concentraría de forma excepcional para determinados actos. El 25 de marzo de 2019 se disputó un juego contra Venezuela, que resultó en un triunfo por 2 a 1 en favor de Cataluña.

Informaciones del diario francés Le Parisien indicaron que un total de quince clubes pudieran ser los principales creadores del torneo, y que pudieran paliar los negativos efectos económicos de la pandemia en el fútbol europeo. Su primer presidente fue el francés Robert Guérin. Dicho encuentro fue el primero de Pichi Alonso como entrenador. Ese mismo año, tras perder 0 a 3 frente a la selección argentina, Pichi Alonso dimitió como seleccionador de Cataluña por desavenencias con la Federación catalana, declaró que «se había agotado un ciclo» y afirmó que la fórmula del partido amistoso anual estaba «agotada». La primera edición se celebró ante Argentina el 22 de diciembre de ese año, y Cataluña venció por 4 a 2 a la selección dirigida entonces por Diego Armando Maradona. La primera fue el 17 de junio de 1934 en Les Corts, con victoria por 2 a 1, mientras que la segunda fue un empate 2 a 2 en Gerona.


Publicado

en

por

Etiquetas: